eibsanjuan@gmail.com

sábado, 26 de junio de 2010

HISTORIA VIVA DE NUESTRO PUEBLO

PROYECTO de la Escuela Prilidiano Pueyrredón
- Las Casuarinas - 25 de Mayo - San Juan -

Introducción:
A pesar de que la mayoría de los libros de Historia Argentina afirmaban que el Pueblo Huarpe ya no existe, desde hace algunos años empezaron a aparecer comunidades que se reivindican como “Huarpe” y reclaman al Estado ser consideradas como Pueblos Originarios. Actualmente se encuentran dispersos en un amplio territorio que abarca las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. Muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar hacia las ciudades en busca mejores condiciones de vida y trabajo.

Reseña del Proyecto:
En el año 2005 se presenta la propuesta desde Nivel Inicial la “validación” o “valorización” de la cultura aborigen como una cultura viva y actual. La cercanía de grupos aborígenes y la convivencia en la zona de Huarpe” influyó en la decisión del equipo docente de Nivel Inicial en la manera que se planteaban algunos contenidos “El pueblo Huarpe, ¿habitantes de libros de historia?
Algunas de las acciones que se fueron llevando a cabo estuvieron relacionadas con la ubicación geográfica de estos núcleos, visitas, entrevistas, jornadas compartidas. Las experiencias dejaban al descubierto supuestos, tanto de los alumnos, sus familias, como de las mismas docentes del nivel. ¿Quiénes estamos siendo? ¿Qué estamos enseñando?, en este contexto se fueron haciendo los primeros registros testimoniales.
En el año 2008 se participó en la Mesa Regional San Juan sobre la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe con la presentación del proyecto “Historia Viva de Nuestro Pueblo”, donde se manifestó un acompañamiento y apoyo por la continuidad de este proyecto por parte de directivos, docentes, familia y alumnos, con acciones concretas para la articulación y continuidad.
En el año 2009 se continúa con el proyecto, ya institucionalizado en una primera instancia Nivel Inicial y Primer Grado de primaria. El objetivo del proyecto es reconocer y valorar que en nuestras acciones, creencias, costumbres, hay fortalezas culturales que dan identidad “raíces” a nuestro estar siendo en el mundo.
No estamos en presencia de una situación de bilingüismo en la escuela, si de interculturalidad o pluriculturalidad. Día a día llegan a la comunidad personas que por razones de trabajo, conviven temporalmente o no en la zona y que acceden a la escuela. La complejidad de esta convivencia hace que como docentes introduzcamos cambios estructurales en las currículas con acciones que promuevan el reconocimiento y valoración de la propia cultura. Siendo el punto de partida en la educación intercultural.

OBJETIVOS
® Recuperar los valores históricos de la cultura Huarpe, a través de los testimonios de quienes aún habitan la zona de 25 de Mayo.
® Propiciar el desarrollo de actitudes de preservación de las culturas aborígenes, realizando la difusión de los documentos co -elaborados.
® Sistematizar la información para promover su circulación.

ACCIONES PROPUESTAS PARA EL 2009
® Rescatar y replantear con la comunidad algunas de las fechas importantes (festividades, celebraciones, recordatorios). Ej: “Día del Aborigen”, “Día de la Tierra o Pachamama”.
® Actividades relacionadas con la naturaleza, su cuidado y aprovechamiento (Ciencias Naturales). Ej: animales y plantas.
® Flora y fauna en relación con la salud, alimentación, vestimenta (Ciencias Naturales). Ej: ¿Qué plantas utilizan para las enfermedades? ¿Cómo y con qué teñían la lana?
® Costumbres en la crianza de los más pequeños (Ciencias Sociales). Ej: ¿Qué les enseñaban los papás a sus hijos? ¿Es igual la enseñanza actual?
® Actividad laboral. Ej: ¿Qué actividades se realizaban antes? ¿Se realizan en la actualidad?
® Glosario de palabras de origen Huarpe (Lengua) Ej: Palabras que se utilizan en la actualidad y son de origen Huarpe. Su significado.

“CUANDO ACEPTEMOS TODA TRADICIÓN ABORIGEN Y
VALOREMOS NUESTRAS RAÍCES, HABREMOS DADO
EL PRIMER PASO EN EL ENCUENTRO CON NUESTRA
IDENTIDAD NACIONAL”

Reseña de una experiencia (2009)
A partir de la entrevista realizada a principio de año a los padres de alumnos que ingresan al Nivel Inicial, se realizó el relevamiento de información sobre la ascendencia o vínculo familiar con Pueblos Originarios de la provincia. Estos datos dieron cuenta de la presencia “Huarpe” en las salas.
Se inicia así una de las acciones propuestas dentro del proyecto “rescatar y replantear con la comunidad algunas fechas importantes para ellos (festividades, celebraciones, recordatorios). En esa oportunidad se hizo hincapié en la celebración del Día del Aborigen, 19 de Abril.
En el departamento de 25 de Mayo se encuentra la Comunidad Sawa (Corazón Huarpe) en Punta del Agua, sobre la ruta nacional 20, que lleva al Encón, está el puesto de Artesanías de Nardo Morales. La escuela fue invitada a la celebración realizada junto con el municipio del departamento en el puesto. El grupo escolar no pudo asistir pero si lo hicieron en forma individual algunos alumnos con su familia. Luego comentaron la experiencia en la sala mostrando fotos.
En la sala se trabajo como primera instancia la información que se pidió a los padres sobre los aborígenes de nuestra Argentina, más precisamente de San Juan.
Indios, aborígenes, indígenas. ¿Por qué no? ¿Por qué si?
INDIOS: Nombre dado por Colón a los indígenas de América y aplicado después a sus descendientes porque creyó haber llegado a la India.
INDÍGENAS: Nativos de cierto territorio, condición que puede ser compartida con otras formas culturales.
ABORÍGENES: Habitantes del territorio con anterioridad a otras comunidades, con lo que se rescata su preexistencia pero no se destaca la situación de dominación a la que han sido sometidos desde siglos anteriores.
PUEBLOS ORIGINARIOS: Implica reconocer su preexistencia a la ocupación y dominación española y los derechos que le son inherentes a causa de la misma.

Se realizaron trabajos con distintos materiales y la participación de la familia fue importantísima:
-Una mamá de la salita azul trajo una maqueta de la vivienda y modo de vida de los Huarpes, con la cual se trabajo en las dos salas.
- Otra mamá confeccionó pequeñas vasijas- cayanas- que se entregaron a los alumnos de recuerdo.
- Durante la semana del 25 de Mayo se trabajó sobre los primeros habitantes de la Argentina, ¿mulatos, criollos, españoles y…? No aparecen en láminas, imágenes, pinturas de la época, ¿Por qué?
Para trabajar el tema de la Fundación de San Juan se lo vio desde los habitantes originarios, los Huarpes antes y ahora. ¿Cómo eran, vivían antes los Huarpes y cómo son y viven en la actualidad?
Se observó y comentó la película “LOS HUARPES Y EL CONQUISTADOR”. ¿Actuaron en la película de Pepe de la Colina?
También se proyectó una entrevista filmada en el 2005 “Visita al artesano Nardo Morales” donde narra como vivían sus padres y abuelos. Cómo y con qué cazaban y pescaban, la vestimenta que usaban, por qué cambiaron el apellido, qué material usaban para la confección de las prendas de vestir, cómo las teñían, si habían caballos y como eran.
® Conservan algunas costumbres ancestrales como la artesanía, la comida, la pesca, la cestería, especialmente la construcción de las balsas de totora, el respeto, la unión familiar, la solidaridad entre los miembros de la comunidad, son fervientes creyentes de la Virgen del Carmen y del Rosario y organizan grandes fiestas.
® También conservan sus creencias: entre las prácticas se encuentran rituales, especialmente el relacionado con la Pachamama.
® Conservan la organización política ya que eligen a su cacique por medio del Consejo de Ancianos, primando la herencia de sangre, que sea varón, o al más capacitado para dirigirlos. En la actualidad el cacique es Sergio Morales (2009)

Organización de Talleres:
` Teñido de la lana ¿Cómo lo hacían y cómo se hace ahora? Teñimos con raíz de retortuño y otros vegetales, tela y las hojas para la carpeta.
` Tejido en totora, realizado por una mamá de la salita azul que lo aprendió cuando era niña; tejió canastitas que se entregaron de recuerdo con pasas.
` Se participó en el acto de San Juan interpretando un tema musical “Aborígenes”. Se hizo referencia a la presencia niños y niñas de la Comunidad Huarpe: alumnos de la escuela y que no son habitantes del pasado sino del presente.


En actividades siguientes se fueron articulando temas como la alimentación, modos de curar enfermedades, plantas medicinales de los Pueblos Originarios en el pasado con la alimentación, salud y enfermedades de la actualidad.



También se implementó la carpeta viajera sobre los Pueblos Originarios de San Juan, leyendas, historias, vocabulario, comentarios.

Sandra P. Bustos
Docente de Nivel Inicial
Esc. Prilidiano Pueyrredón
Para mayor información: prilidir@hotmail.com
2010